Consejo Español de Emergencias, Reanimación y Trauma – CEERT 

Facebook Twitter Gplus RSS

Consejo Español de Emergencias, Reanimación y Trauma – CEERT 

formats

Una revisión sistemática del acceso intraóseo en adultos

Publicado en 31 octubre, 2016, por en RCP, Trauma.
dispositivos intraóseos

Dispositivos BIG y EZ-io

La infusión intraósea debería aplicarse en todas aquellas situaciones críticas en las que el acceso venoso periférico no es fácilmente obtenible. Sus contraindicaciones son pocas y las complicaciones poco frecuentes, la mayoría derivadas de su uso prolongado. La vía intraósea permite la obtención de muestras de sangre para análisis, y la administración de prácticamente cualquier fluido y medicación, incluyendo vasopresores, con una biodisponibilidad cercana a la ruta intravenosa. Desafortunadamente, la vía intraósea sigue siendo infrautilizada en adultos, a pesar de que el aprendizaje de la técnica es rápido y sencillo.

Las indicaciones de infusión intraósea en adultos que requieren acceso parenteral y que presentan dificultades para el acceso intravenoso están aumentando. Los mçédicos que trabajan en servicios de urgencias o unidades de cuidados intensivos deberían aprender el procedimiento de inserción del cateter y su mantenimiento, las contraindicaciones de la técnica y las posibilidades que este acceso ofrece.

Puedes encontrar una revisión sistemática de su uso en: https://ccforum.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13054-016-1277-6

formats

El servicio canario de salud promueve carro único de paradas

Publicado en 7 mayo, 2016, por en RCP.
Carro de paradas con contenido y distribución estandarizado

Carro de paradas con contenido y distribución estandarizado

El Servicio Canario de Salud promueve la implantación de un carro único de paradas en todo su territorio, de modo que todos los carros de parada sean iguales: mismo contenido, misma distribución. Esto permite una respuesta más rápida y eficaz en todo el sistema. Pensamos que se trata de una iniciativa extraordinariamente interesante para mejorar la supervivencia y reducir la morbimortalidad en los casos de PCR intrahospitalaria.

Puede ver el documento que describe el carro y el proceso de implantación en el siguiente link:

Carro único de PCR

formats

Las diez causas de muerte natural más frecuentes en España

Publicado en 1 abril, 2016, por en Prevención.

habito_saludableEn cuanto a las muertes motivadas por una enfermedad, la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en España. Por detrás de ella siguen las enfermedades cerebrovasculares –como el ictus–, el cáncer de bronquios y pulmón, las demencias, la insuficiencia cardíaca, las enfermedades respiratorias crónicas, el Alzehimer, el cáncer de colon, la hipertensión y la diabetes mellitus. Estos datos son los publicados en la última Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte difundida por el INE, y hacen referencia a las muertes acaecidas en 2014.

Pero 14.903 de las 395.830 defunciones que se registraron en España en 2014 –casi un 4%–, obedecieron a una causa externa: suicidio (3.910 fallecimientos), caídas accidentales (2.749 muertes), ahogamientos (2.370) y accidentes de tráfico (1.873) entre otras. De hecho, este tipo de fallecimientos creció un 1,5% respecto al año anterior. Y entre los jóvenes, entre la población de 15 a 39 años, los suicidios y accidentes fueron los responsables de 4 de cada diez defunciones, lo que sitúa a las causas externas como el principal motivo de muerte en esta franja de edad.

formats

RCP en embarazadas

Publicado en 18 marzo, 2016, por en RCP.

Al practicar maniobras de RCP a una embarazada, somos conscientes de estar reanimando a 2 pacientes. La American Heart Association ha publicado en Circulation un posicionamiento científico respecto a la reanimación de mujeres embarazadas. Abarca tanto el SVB como el SVA.

Destacable en el SVB: Masaje de alta calidad, ventilación exquisita (preferentemente usando la técnica de 2 manos para  sujetar la mascarilla del resucitador manual), y el desplazamiento manual del útero hacia la izquierda.

http://circ.ahajournals.org/content/132/18/1747.abstract

Desplazamiento hacia la izquierda del útero de la embarazada durante RCP

Desplazamiento hacia la izquierda del útero de la embarazada durante RCP

 

formats

Iniciativas para mejorar los resultados en las paradas extrahospitalarias

Publicado en 18 enero, 2015, por en RCP.

Un artículo interesante en Circulation sobre estrategias que pueden permitir mejorar la supervivencia a paradas en entorno extrahospitalario, a través de actuaciones en 3 áreas: predicción, prevención e intervención

http://circ.ahajournals.org/content/130/21/1840.full

formats

Rescatadores de INAER Salvamento Marítimo formados a través del CEERT

SONY DSCCatorce rescatadores, también conocidos como nadadores de rescate han recibido Curso PHERT-Avanzado, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Granada en el que, durante tres días, se les impartirán clases sobre emergencias sanitarias, reanimación, y  atención a pacientes  traumáticos.

Los rescatadores pertenecen a las Unidades de Salvamento Marítimo de Las Palmas, Jerez, Almería, Valencia y Gijón. Estos cursos están organizados por el Consejo Español de Emergencias, Reanimación y Trauma, que está domiciliado en el Colegio de Médicos de Granada. Los asistentes al curso también serán aleccionados sobre las atenciones a niños e incluso a partos, ya que en alguna ocasión han tenido que asistir al parto en primera instancia, como el caso de una inmigrante que dio a luz en la embarcación en la que viajaba con otros dos 52 ocupantes cerca de la isla de Alborán recientemente.

Salvamento Marítimo tiene el objetivo de proteger la vida humana en el mar, empleando para ello sus propios medios y coordinando unidades de otras administraciones. Durante el pasado año hubo casi 12.000 personas involucradas en emergencias atendidas por esta Unidad.

 

formats

Preparación ante desastres. Mochila de emergencia.

inundacionesEn caso de desastre, o de que tenga que evacuar su vivienda, tener preparados algunos utensilios pueden facilitarle la supervivencia. Aparte de algunos elementos convenientes, pero más voluminosos que veremos más adelante conviene tener lista, en un lugar accesible, una mochila con los siguientes elementos:

  • fotocopia en bolsa hermética de la documentación fundamental (DNI, pasaporte, carné de conducir, libro de familia).
  • Útiles de aseo (jabón, cepillo de dientes, papel higiénico, toallitas higiénicas, compresas de higiene femenina y una pequeña toalla).
  • Una botella de agua de 1,5 litros.
  • Linterna con pilas de repuesto unidas con cinta adhesiva.
  • Un botiquín con: Paracetamol, aspirina, una solución antiséptica, dos vendas anchas y dos pequeñas, unas tijeras, esparadrapo y un envase de cada una de las medicaciones que utilice de forma crónica (tensión arterial, diabetes, etc.,). No olvide renovarlas antes de que caduquen.
  • Radio pequeña de pilas con FM/AM con pilas de repuesto adheridas.
  • Una relación de teléfonos y direcciones de contacto, incluyendo amigos y familiares que residan en otra ciudad.
  • Un juego de llaves de la vivienda y del coche.
  • Una tarjeta de crédito y una cantidad de dinero en efectivo en billetes pequeños.
  • Ropa básica: Una muda completa (calcetines, ropa interior), calzado cómodo y resistente (deportivas o botas de trabajo) y un impermeable ligero.
  • Un teléfono móvil con tarjeta de prepago y un cargador manual
  • Navaja multiusos
  • Un silbato
  • Mapas de la ciudad y de la región.

Además conviene disponer de material adicional:

  • comida no perecedera para 3 días
  • agua embotellada para 3 días (unos 4 litros por persona)
  • manta
  • una lámina de plástico o rafia y cinta «americana» para poder improvisar un refugio.
  • un bote pequeño de lejía y un cuentagotas o bien un bote de tintura de yodo para desinfección de agua
  • utensilios de menaje (platos, cubiertos y vasos de plástico o camping)
  • Herramientas básicas

Disponer de estos elementos pueden hacer mucho más llevadero el trance de sobrevivir a un desastre. Su preparación puede ser una oportunidad para que los componentes de la familia hablen sobre este tema y establezcan un plan familiar en caso de catástrofe: puntos de encuentro, plan de comunicaciones (escoger un familiar o conocido de fuera de la ciudad como enlace en caso de que la familia se separe y no puedan contactar entre ellos)

Etiquetas:,
formats

Las grasas «trans» podrían ser prohibidas, o limitadas en EE.UU.

Grasas trans en bollería industrial

Grasas trans en bollería industrial

Las gasas trans: los aceites parcialmente hidrogenados que se usan con mucha frecuencia en bollería y en las margarinas podrían ser prohibidas en Estados Unidos. Sirven para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. Así se obtienen grasas y aceites para freír que son muy útiles para la industria alimentaria, puesto que ayudan a mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos. Pero la ciencia ha constatado que aumentan los niveles del llamado colesterol malo y pueden disminuir los del colesterol bueno.

Puede leer sobre la noticia en:
Noticia

Puede leer un artículo de divulgación sobre las grasas trans en:
Información sobre grasas trans