La infusión intraósea debería aplicarse en todas aquellas situaciones críticas en las que el acceso venoso periférico no es fácilmente obtenible. Sus contraindicaciones son pocas y las complicaciones poco frecuentes, la mayoría derivadas de su uso prolongado. La vía intraósea permite la obtención de muestras de sangre para análisis, y la administración de prácticamente cualquier fluido y medicación, incluyendo vasopresores, con una biodisponibilidad cercana a la ruta intravenosa. Desafortunadamente, la vía intraósea sigue siendo infrautilizada en adultos, a pesar de que el aprendizaje de la técnica es rápido y sencillo.
Las indicaciones de infusión intraósea en adultos que requieren acceso parenteral y que presentan dificultades para el acceso intravenoso están aumentando. Los mçédicos que trabajan en servicios de urgencias o unidades de cuidados intensivos deberían aprender el procedimiento de inserción del cateter y su mantenimiento, las contraindicaciones de la técnica y las posibilidades que este acceso ofrece.
Puedes encontrar una revisión sistemática de su uso en: https://ccforum.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13054-016-1277-6